Ir al contenido principal

Destacados

Dieta de Bibliotecas

  DIETA DE BIBLIOTECAS   1 Ser gordo está mal visto. Al gordo solo le queda ser comediante, sino muere sin amor. Re mala onda.  Pero pienso en lo cultural. En los libros que uno fue acumulando, en las muchísimas películas y series, en ese acto de leer de a cinco libros a la vez y estar: ¡ávido de novedades!, como decía el Tincho Heidegger, pues decía que andar buscando “ lo new ” es tener una existencia impropia. Pienso en la biblioteca de los escritores. Paredes enteras. Algunos cuentan sus volúmenes. Tiran números. Pienso en donde van a parar esas bibliotecas cuando la vida se hace hincha de los atomos. Pero esa gula casi mecánica parece que la tenemos todos, sea el rubro que sea. Si te gusta correr, hay un mundo de zapatillas, relojes, shorsitos y demás chirimbolos más para vos. Tengo amigos que coleccionan películas que ni el celofán le sacan. Hay algo profiláctico en este gesto. La descargan, la ven en “buena calidad”, pero esas copias no las tocan. ¿Tendría que repl...

_PASCAL: el hombre es una caña que piensa de Gonzalo Muñoz Barallobre


Este libro es parte una colección sobre introducción a la filosofía (que para mí tiene un muy buen nivel). Tienen cronología, libros del autor y los mejores comentadores, según piachere del escritor, cosa que  tomamos como verdad absoluta ya que tocamos de odio. 
Pero más que nada, son introducciones que animan a la lectura, que como ya sabemos, cada  filósofo es como aprender un idioma desde cero. 
Pascal es un filósofo que hizo como Sabato, dejó la ciencia y se volcó a la literatura. Va no así, pero algo de eso hay en su filosofía. El es un buscador de Dios y se lo conoce por “la apuesta a dios” que en resumidas cuenta, vale la pena creer, porque uno ganas más que no haciéndolo. Toma dos filósofos y hace un síntesis: Montaigne y Epicteto. Su obra cumbre es “Pensamientos” en el cual están muchos de los riff y solos que se le conocen.
Es un creyente en un siglo que ya se empezaba a poner de moda la no creencia . Nietzsche lo llamó el único cristiano consecuente, pues pregonaba que la única forma de vivir era cristianamente. Con lo años fue encontrando una formula: buscar con el corazón , estar solo, y ahí si se tiene suerte, podes dar con él. Es por eso que se dice que Pascal es la maquina de buscar a Dios.


Comentarios

Entradas populares