Ir al contenido principal

Destacados

EL POST YOLISMO

  ¿Cuántas vueltas se le pueden dar a una obra? O sea, entre volver a verla, pensarla, rumiarla. Me gusta cuando uno re-ve, re-lee, vuelve a pasar por las calles donde estuvo todo. Volver a llorar, para saber si sigo siendo trolo o si me endurecí. La risa lo mismo. Pero hay algo en la liquidez de la risa —que es difícil volver siempre a reír con lo mismo—, creo que ahí hay un desgaste, y además algo que la hace única. En cambio, la tristeza es como una ciudad que quedó en el tiempo: seguís llorando siempre. Eso creo hoy. Ser una especie de antropólogo de la nostalgia es volver a pasar por las cosas artísticas que nos tocaron, o nos manotearon la fibra más sensible: el corazón, querido estudiante contable... Digo todo esto porque siempre me pasó con una obra que me parece maestra : Made in Lanús , de Nelly Fernández Tiscornia. Una autora que fue como una “cazafantasmas”, porque cazó un espíritu de época y pudo escribir una ficción con eso. Es una obra que releo, veo la película ...

La gran belleza de Paolo Sorrentino


Paolo Sorrentino es un autor del cine Italiano actual. Hay algo me gusta, las imagenes que monta, visualmente exageradas, una especie de Fellini renovado. Domin Choi, un escritor de cine y crítico al que sigo, un día en una clase me acerqué y le pregunte sí le gustaba:  "No hace cine, hace video clips". 
El aura ha sido rota. Yo lo creía el nuevo Fellini, que hablaba de la italianidad pasada y actual, reciente y de los universales, mete futbol religion , mujeres, existencialismo y a Maradona. 
Malditos estudiosos. Una palabra bien puesta te hace pensar. La llevas a upa por varios años, hasta que le encuentres la vuelta  o pases a otra cosa. 

En la gran Belleza cuenta la vida de un escritor a los 64 años, Jep Gambardella, quien escribió un texto, un solo libro y nunca más pudo volver a escribir porque buscaba "la gran belleza". Así que dedicó su vida a beber, ir y venir, y en tertulias pegadizas de la noche italiana. 

Comentarios

Entradas populares