Ir al contenido principal

Destacados

j u b i l a t e y a

1 / Cuando uno sale a caminar es una ave fenix que pelotudea. Uno piensa que es inmortal y ve el mundo con otros ojos, el sol se guarda y quedan estelas naranjas, se dice: “porque no lo hago siempre” . Pero es solo una aventura como las que se tiene en verano. El plan “ponerse en forma” o mejor dicho en “mantenimiento” es descartado a la primera invitación de amigos.  Uno, que aún no tiene hijos, es como decimos con mis amigos, un vhs que se le enganchó la videocasetera. Somos como esos pandas que pelotudean en el zoo sin objeto. Vamos y venimos, como los perros también que juegan con una pelota y no existe nada más en el mundo que esa pelota. Pero en esos paseitos flaneurianos (para que vean que algo aprendí cuando curse letras) siempre veo esos cartelitos pegados en los postes de luz: “jubilate ya, con y sin aportes”.  Me dan esas ganas de jubilarme y me digo aunque me falten años de aportes. Pero empiezo a pensar…¿Cuándo se es viejo? Miguelito Houellebecq, escritor franchut...

los vhs como el libro de los cambios.

Hay una edad donde hagamos lo que hagamos, tenemos más pasado que futuro. Tengo 37 y parezco ese personajes de Woody Allen de “Medianoche en Paris” que ve al pasado con un aura de origen. Como que ahí estaba el secreto y no lo vimos. Pero el entrenamiento de la nostalgia es una mierda. Uno queda mirando por ventanas para siempre. Otra cosa que se puede hacer es lo que hice yo el domingo que pasó, que pase los vhs familiares a formato digital. Para salvarlos de su muerte prematura en las cintas. ¿Por qué? no se muy bien. Así que aprendí a usar y ver que es una capturadora, que es la que toma imagen de la videocasetera y lo pasa al formato digital. Tenes que volver a ver todos los videos en tiempo real para que veas lo que está grabando. Eran 7 cassettes chicos, que se tienen que meter en otro cassette que lleva una pila.

Viajes a la playa, nacimiento de mi primera hermana, cumpleaños donde venía toda la familia, monerías de hermanos, y bautismos. 

Mientras miraba pensaba como el tiempo destruye todo. Todo pasa volando. Las familias se disolvieron, mis abuelos ya no están y los tíos separados. Mientras miraba los videos solo pensaba cómo se va todo a la mierda y porque en todas las filmaciones, todos preguntaban “¿están filmando?”. Era como un mantra. “sí, sí estoy filmando” decían los camarógrafos. Hoy que la vida pasa por internet, me gustaba pensar que las familias seguían completas y amigas aunque sea en esos cassettes puestos en un caja de zapatillas. 

Ahora ya pertenecen a lo digital y tal vez al dueño de la futura memoria colectiva: YouTube. El gran archivo norteamericanos del mundo. El reproductor vhs tenía los cabezales sucios, así que tuve que aprender a limpiarlos. Máquinas viejas que aún siguen funcionando. Qué belleza era la técnica de aquellos años. Artefactos que duraban más que la vida de sus dueños. Un respeto técnico al humano y su intimidad. 

1 - https://youtu.be/-HtFZbaNwQk

2- https://youtu.be/kIZ2lkQS428

3- https://youtu.be/oTGkFDnVZ7g

4- https://youtu.be/sVeLo41XU7g

5- https://youtu.be/Kakb8_oSbYk

6-  https://youtu.be/MtiIdyoE26c

7 - https://youtu.be/Pi0z3pfeuJA

8 - https://youtu.be/JoMlYCRZji4

9- https://youtu.be/8DPcrqChmXQ


Comentarios

Entradas populares